Discurso de Kim Jong Un durante su estadía en China
- con información de la ACNC
- 29 mar 2018
- 4 Min. de lectura

Kim Jong Un, Presidente del Partido del Trabajo de Corea y del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea, realizó desde el día 25 hasta el 28 de marzo una visita extraoficial a la República Popular China cumplimentando la invitación de Xi Jinping, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de China y Presidente de la RPCh y de su Comisión Militar Central.
Le acompañaron su señora Ri Sol Ju y Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea y vicepresidente del Comité de Estado de la República Popular Democrática de Corea y del CC del PTC, Pak Kwang Ho, Ri Su Yong y Kim Yong Chol, miembros del Buró Político y vicepresidentes del CC del PTC, Ri Yong Ho, miembro del Buró Político del CC del PTC y ministro de Relaciones Exteriores, y Jo Yong Won, Kim Song Nam y Kim Pyong Ho, subjefes de departamento del CC del PTC, y los miembros del Comité de Estado de la RPDC.
Kim Jong Un pronunció un discurso en el banquete ofrecido por Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo.
El texto íntegro del discurso es el siguiente.
Estimado Secretario General Xi Jinping, Estimada señora Peng Liyuan,
Queridos compañeros chinos;
En esta nueva situación de la Península Coreana caracterizada por cambios repentinos sin precedentes, hemos realizado una visita relámpago a la República Popular China con el deseo de mantener invariablemente la larga tradición de la gran amistad Corea-China y el sentido del deber revolucionario y seguir desarrollando excelentemente generación tras generación las relaciones de ambos países.
Ante todo, agradezco de todo corazón al estimado Secretario General Xi Jinping y su señora Peng Liyuan por habernos brindado una amable y fraternal hospitalidad hallando el tiempo en medio de las ocupaciones como dirigente del Partido y Estado.
La esmerada atención y profunda solicitud dispensadas por el compañero Xi Jinping y otros cuadros dirigentes del Partido y Estado chinos quienes aceptaron con mucho gusto nuestra propuesta de la visita relámpago y en un corto lapso de tiempo han hecho posible que la visita se efectúe exitosamente, me han emocionado sobremanera y se lo agradezco sinceramente.
Quisiera aprovechar esta ocasión significativa para felicitar calurosamente la celebración por todo lo alto del XIX Congreso del Partido Comunista de China, la siguiente exitosa conclusión de las "dos reuniones" y la elección del compañero Xi Jinping como presidente de la República Popular China y de la Comisión Militar Central de la RPCh.
También transmito los cordiales saludos de todos los miembros del Partido del Trabajo de Corea y del pueblo coreano a todos los miembros del Partido Comunista de China y al pueblo chino.
Queridos compañeros chinos, esta es mi primera visita a China.
Es muy natural que el destino de mi primer viaje al extranjero sea la capital de la RPCh y esto es mi noble deber de apreciar la amistad Corea-China como mi propia vida y continuarla de generación en generación.
Para mí es un gran honor haber visitado a un gran vecino y en esta oportunidad he percibido una vez más el valor de la amistad Corea-China, patrimonio común e inapreciable legado de los líderes precedentes de ambos países.
En su larga lucha común en que se han apoyado y cooperado derramando sangre y exponiéndose al peligro uno para el otro, los pueblos coreano y chino han experimentado en carne propia que están unidos por lazos inseparables y se han dado perfecta cuenta de lo valiosos que resultan el ambiente de paz y la estabilidad de la región para los dos países hermanos que colindan con un río de por medio y lo mucho que cuesta crearlos y preservarlos.
Poco antes el Secretario General Xi Jinping y yo hemos intercambiado criterios sinceros sobre los actuales asuntos importantes como el desarrollo de las relaciones de amistad de ambos países y el control de la situación en la Península Coreana, así como hemos afirmado nuestra voluntad de consolidar el sistema socialista y procurarle un futuro feliz a ambos pueblos.
Nuestro Partido y Gobierno se mantienen firmes en su posición de desarrollar en una nueva altura las relaciones de amistad Corea-China que fueron establecidas en la sagrada lucha común por la causa socialista en respuesta al noble ideal de sus líderes antecedentes y que han conservado su naturaleza intrínseca ante disímiles adversidades de la historia.
Compañeros,
El Partido del Trabajo de Corea y el pueblo coreano se sienten alegres, como si fueran suyos, por los resonantes logros alcanzados por el pueblo chino en la causa de la construcción de una potencia socialista modernizada de la nueva era bajo la dirección del Partido Comunista de China encabezada por el compañero Xi Jinping y por su cada día creciente prestigio en la arena internacional.
Deseamos de corazón que el pueblo chino alcance una gran prosperidad al materializar brillantemente las tareas presentadas por el Congreso del Partido bajo la guía de su Secretario General.
Convencido de que el primer encuentro significativo con el compañero Xi Jinping en esta primavera llena de júbilo y esperanza será una buena ocasión para las fructíferas relaciones de amistad de ambos países, propongo este brindis por el fortalecimiento del gran Partido Comunista de China y la prosperidad de la República Popular China, por la salud y dicha del estimado compañero Xi Jinping y su señora Peng Liyuan y por la salud de todos los compañeros aquí presentes.
Comentarios