Aumentó el consumo problemático de alcohol
- La Juventud Diario
- 24 mar 2018
- 2 Min. de lectura

En la puerta de emergencias del Hospital Pasteur creció en 2016 la cantidad de consultas por consumo problemático de alcohol e ingesta de opiáceos —medicamentos para controlar el dolor. A su vez, se detectó que las mujeres son quienes más consumen tranquilizantes y antidepresivos. La información es difundida por el diario El País.
Un informe de investigación denominado "Estudio sobre consumo de drogas en consultantes de la Emergencia del Hospital Pasteur de Montevideo" reveló una alta presencia de usuarios con signos de uso problemático de diferentes sustancias (alcohol, marihuana, cocaína y pasta base de cocaína) presentando un porcentaje sobre el total de consumidores significativamente más alto que el encontrado en la población general. Por otro lado, el informe considera que "hay un alto porcentaje de consumo de tranquilizantes (por su cuenta) y antidepresivos (con prescripción médica) en la población investigada".
Según la escala Audit, empleada en la encuesta para la identificación de trastornos biopsicosociales por uso de alcohol, se encontró que "el 28% presenta signos de uso problemático según esta escala". De acuerdo al estudio, "el guarismo es notoriamente superior al encontrado en la población general que, según el último relevamiento, consigna que el 6,5% de los consumidores de alcohol de los últimos 12 meses presenta signos de uso problemático". El 17% de aquellas personas que consultan en la puerta de entrada presenta signos de uso problemático de alcohol, lo que representa una cifra aproximada de 5.600 personas por año.
A su vez se constató que "consultados los consumidores de los últimos 30 días, encontramos que casi el 60% de ellos ha abusado en la ingesta de alcohol por lo menos una vez en el período de referencia (casi el 15% de la muestra total)".
Esto representa casi el doble de lo identificado en la Encuesta Continua de Hogares realizada en 2014 por el Observatorio Uruguayo de Drogas.
En el caso de la marihuana, los resultados muestran que el 47,3% de los consumidores de marihuana (últimos 12 meses) presentan signos de uso problemático, más del doble de lo observado en la población general.
Comments