Las nefastas consecuencias del uso de Piclorán
- La Juventud Diario
- 14 ene 2018
- 2 Min. de lectura

Las napas superficiales están contaminadas con varios herbicidas.
A un año de los sucesos de contaminación más emblemáticos de "La Armonía", en el sur de Canelones, integrantes de la Comisión por un Canelones Libre de Soja Transgénica y en Defensa del Agua visitaron a los vecinos para conocer la situación actual. . El 19 de enero del 2017 vieron que sus plantaciones estaban secando , y se comprobó que fue debido a la presencia de herbicida en el agua de riego.
Durante la entrevista realizada por integrantes de la mencionada Comisión Solange Chiolini y Gustavo Barrutia productores de la zona , informaron que hace unos veinte días recibieron el resultado de las muestras de agua que hicieron primero en febrero y luego a fines de marzo y salió que los pozos artesanales de los que tomamos el agua están contaminados hasta con tres herbicidas.
Agregaron que de los estudios realizados también surge que la cañada que cruza por los predios de La Armonía también están contaminada, incluso de donde nosotros tomábamos el agua es donde hay mas contaminación, señalan. Es la cañada Valenzuela.
Nos recomendaron que compráramos los filtros de carbón para colocar en las canillas para el agua que utilizamos para lavar los alimentos y que tomamos sea filtrada por ahí.
Consultados sobre las medidas en concreto que han tomado las autoridades respecto a lo ocurrido, Chiolini y Barrutia manifestaron que en concreto todavía no hay ninguna medida y por lo menos lo que nos han informado a nosotros es que van a poner una zona cautelar que no puedan plantar soja en la cuenca del Valenzuela y se tomarán muestras de los pozos de las de las otras familias, siete en total.
El pozo de la escuela pública también muestra la presencia de varios herbicidas. Los productores manifestaron que tenían la esperanza de poder contar con el agua de un pozo semi surgente con 20 años de antigüedad, pero los estudios realizadas también demuestra que ese pozo también está contaminado.
Gustavo Barrutia señaló que en el caso de ellos han contratado a una empresa para perforar en busca de fuentes de agua , lo que implica un costo importantes. Tenemos buena agua en nuestro predio pero tenemos que estar eludiendo las primeras napas, tenemos que esquivarlas por el miedo a la contaminación. Tenemos que ir más abajo, no sabemos si nos dará la plata y más abajo no sabemos qué agua hay, señaló el productor de “La Armonía”.
Comments