Manifestaciones en Franja de Gaza contra Trump e Israel
- hva
- 11 dic 2017
- 2 Min. de lectura
Los palestinos quemaron imágenes de los jefes de los Estados saudí y estadounidense durante las protestas contra la decisión de Donald Trump sobre Al-Quds, hoy lunes 11.
La protesta, organizada en la Franja de Gaza por el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), ha atraído este domingo a miles de personas al asediado enclave para repudiar los intentos de judaizar la ciudad de Al-Quds (Jerusalén) tercer lugar más sagrado en el Islam.
Los indignados han prendido fuego a las banderas de EE.UU. y el régimen israelí, así como a los retratos y efigies del presidente estadounidense, Donald Trump, el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, y el príncipe heredero, Mohamad bin Salman, ha informado la agencia palestina de noticias Samanews.
“Al-Quds es la capital eterna de Palestina y no se concederá ni un milímetro de la ciudad”, ha reiterado Yamil Mazhar, un líder del FPLP, durante la manifestación.
Los manifestantes también han condenado la alianza de algunos de los Estados árabes con Washington, sosteniendo pancartas con lemas “Muerte a Al Saud” (lema que condena la política de Arabia Saudí).
Trump reconoció el miércoles Al-Quds como capital del régimen israelí y anunció que el Departamento de Estado estadounidense va a iniciar preparativos para trasladar la misión diplomática a la ciudad, una política que provocó una denuncia implícita de la monarquía saudí.
En este sentido, cuatro funcionarios palestinos, que pidieron el anonimato, revelaron el viernes a la agencia británica de noticias Reuters que Riad intenta promover un “gran acuerdo” acerca del conflicto israelo-palestino que favorezca al régimen de Tel Aviv.
De acuerdo con el nuevo plan de Trump, Israel reclama toda Al-Quds como su “capital”, mientras que los palestinos quieren que la parte oriental de la ciudad sea la capital de su futuro Estado.
En este contexto, EE.UU. e Israel violan todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas(CSNU) sobre el estatus de Al-Quds. Asimismo, la cuarta convención de Ginebra se aplica a los territorios ocupados por Israel en 1967 y que Al-Quds constituye un Corpus separatum (en latín “cuerpo separado”) cuyo estatus final debe determinarse mediante negociaciones entre los palestinos e israelíes.
Comments