top of page

Escuelas rurales en Guichón sin agua potable

  • hva
  • 29 nov 2017
  • 2 Min. de lectura

Agua no potable en escuelas públicas de Guichón.

Los integrantes de “ Vecinos de Guichón por los bienes naturales” hizo pública la información recibida desde la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua, en la que se señala que el agua de dos escuelas de Guichón no es apta para el consumo humano.

Marcelo Fagundez, referente de la organización defensora de los bienes naturales es autor de la siguiente crónica referida al tema.

Hace algunos días nuestra organización (Vecinos de Guichón por los bienes Naturales) recibió respuestas de la URSEA (Unidad Reguladora Servicios de Energía y Agua), sobre nuestra preocupación respecto al agua de la escuela 44 de Colonia Las Delicias y 79 Colonia San Mauricio estos informes los obtuvimos a través de la INDDHH (Institución Nacional de Derechos Humanos).

La URSEA reconoce que el agua no es apta para el consumo humano en dichas escuelas ,pero que los servicios de agua de estas escuelas no se encuentran dentro del programa de vigilancia de la URSEA .Concretamente señalan que la escuela 44 de Colonia “Las Delicias” fue eliminada del programa PPLER (Programa de abastecimiento a pequeñas localidades y escuelas rurales)por problemas de calidad de agua e imposibilidad de obtener una fuente en condiciones .Se mantuvo el sistema para usos secundarios y se informó que no es APTA para consumo humano ,por lo que primaria envía partida de agua potable para este fin. Sobre la escuela 79 “San Mauricio “dicen que no pertenece al PPLER, cuenta con perforación de ANEP.

Analizando todos los informes que hemos obtenido, de URSEA, Intendencia, MGAP, CEIP, desde marzo de 2017 que es cuando realizamos las denuncias llegamos a la conclusión de que nadie se compromete a buscarle la solución a este problema. OSE dice que no es su competencia, la Intendencia busca confrontar con nosotros a través principalmente de las Direcciones de Desarrollo Productivo Sustentable y Dirección de Higiene, el MGAP reconoce que se realizaron fumigaciones con agro tóxicos violando distancias de la escuela 44. En realidad, nadie se ocupa del tema.

Nuestra Organización apela a la responsabilidad del Intendente Guillermo Caraballo, primer responsable según la ley 9515 art 35, puntos 15 y 24 donde la ley expresa “Vigilancia y demás medidas necesarias para evitar la contaminación de las aguas “, entre otras cosas.

Creemos fundamental poder buscarle una solución a este problema y que el próximo año se destinen recursos para compra de agua Potable en la escuela 79 “San Mauricio” si bien no es una solución definitiva asegura el consumo de agua potable, durante el ciclo lectivo, a estudiantes, docentes y auxiliares. La escuela 44 “Las Delicias” cuenta con partidas para comprar agua embotellada por lo tanto exigimos a las autoridades ocuparse de la contaminación del agua y tratar de mitigar las posibles causas, ejemplo que se respeten las distancia para fumigaciones con agro tóxicos.


Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page