100 años de la Declaración de Balfour contra Palestina
- hva
- 2 nov 2017
- 2 Min. de lectura

Netanyahu viajó a Londres para celebrar con May el despojo.
Hoy se están realizando manifestaciones en territorios ocupados palestinos y en Jordania.
La Declaración de Balfour allanó el camino para la ocupación israelí de Palestina. Miles de palestinos salieron a las calles en Ramalá, en la ocupada Cisjordania, y se encaminaron al consulado británico para exigir a Londres que se disculpe por la declaración, emitida en 1917, que ha provocado un siglo de sufrimientos a los palestinos.
En Al-Quds (Jerusalén) y en la Franja de Gaza, así como en la capital jordana, Amán, se registraron marchas similares. El primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, ha viajado a Londres para celebrar junto a su par británica, Theresa May, el centenario de la declaración.
La Declaración Balfour (fechada el 2 de noviembre de 1917) fue una manifestación formal pública del gobierno británico durante la Primera Guerra Mundial, para anunciar su apoyo al establecimiento de un «hogar nacional» para el pueblo judío en la región de Palestina, que en ese entonces formaba parte del Imperio otomano. La Declaración fue incluida en una carta firmada por el ministro de Relaciones Exteriores británico (Foreign Office) Arthur James Balfour y dirigida al barón Lionel Walter Rothschild, un líder de la comunidad judía en Gran Bretaña, para su transmisión a la Federación Sionista de Gran Bretaña e Irlanda. El texto fue publicado en la prensa el 9 de noviembre de 1917.
“Foreign Office, 2 de noviembre de 1917.
Estimado Lord Rothschild:
Tengo gran placer en enviarle, en nombre del Gobierno de Su Majestad, la siguiente declaración de simpatía con las aspiraciones sionistas judías, que ha sido sometida al gabinete y aprobada por él.
El Gobierno de Su Majestad ve con ojos favorables el establecimiento en Palestina de una patria nacional para el pueblo judío, y se esforzará lo más posible para facilitar la consecución de este objetivo, quedando claramente entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina, o los derechos y el estatus político de que gozan los judíos en cualquier otro país.
Le agradecería que pusiera esta comunicación en conocimiento de la Federación Sionista.
Sinceramente suyo...”
Arthur James Balfour.
Comments