Corea del Norte ‘responderá con fuego al fuego’
- hva
- 20 oct 2017
- 2 Min. de lectura

Misil balístico de largo alcance Hwasong-12 de la RPDC.
Corea del Norte ha advertido de que reaccionará con sus armas nucleares a las ‘provocaciones’ de Estados Unidos en la península coreana.
“Corea del Norte vive en una situación de amenaza nuclear permanente por parte de EE.UU.; la semana pasada tuvieron lugar unos ejercicios nucleares sin precedentes, en los cuales participaron portaaviones y bombarderos estratégicos estadounidenses”, ha denunciado este viernes la jefa del departamento norteamericano de la Cancillería de Corea del Norte, Choe Son-hui.
La funcionaria ha precisado que “esa acción conllevará una reacción” militar por parte de Corea del Norte. “Nuestro líder (Kim Jong-un) aclaró nuestra postura, en virtud de la cual calmaremos a EE.UU. y responderemos al fuego con fuego”, ha destacado en una conferencia sobre no proliferación nuclear celebrada en Moscú (Rusia).
Estas palabras se pronuncian un día después de que el más avanzado portaaviones estadounidense, el USS Ronald Reagan, fuera avistado en aguas al este de la península coreana llevando a cabo ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.
Corea del Norte vive en una situación de amenaza nuclear permanente por parte de EE.UU.; la semana pasada tuvieron lugar unos ejercicios nucleares sin precedentes, en los cuales participaron portaaviones y bombarderos estratégicos estadounidenses”, denuncia la jefa del departamento norteamericano de la Cancillería de Corea del Norte, Choe Son-hui.
Corea del Norte ha enviado una carta a varios países en la que denuncia las ‘amenazas’ de EE.UU., y Australia ha contestado la nota.
También ayer jueves, la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, en inglés) advirtió de que Pyongyang dispondrá en pocos ‘meses’ de armas nucleares capaces de alcanzar objetivos en Estados Unidos. Choe ha afirmado hoy que el arsenal de su país está dirigido solo contra Washington y no contra otros países.
“Tenemos armas nucleares y misiles balísticos, pero no los vamos a usar cuando no exista una amenaza”, ha precisado, para luego agregar que la situación actual convence aún más al Gobierno norcoreano de que necesita armas atómicas para repeler posibles ataques.
Por todo ello, la funcionaria ha destacado que su país “no tiene planeado dialogar sobre armas nucleares”, por lo que ha instado al Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, a “convivir con el estatus nuclear de Pyongyang”.
Comments