Por más que empujes no cierra
- SBM
- 21 sept 2017
- 2 Min. de lectura

Las tarjetas que mal usó el ex Vice Presidente.
Cuando las respuestas no conforman a la Junta Anticorrupción, el ex Vicepresidente de la República sigue en líos. Se conoció el informe de la Junta de Transparencia y Etica Pública-JUTEP-, sobre el caso del “uso” de la tarjeta corporativa de ANCAP, por parte del Sr. Sendic, cuando presidía el ente. Los vientos soplan en su contra, claramente, y se suman causales sin descargos posibles. La JUTEP, emitió sus conclusiones, y si bien solo puede hacer eso, ese informe ha sido elevado a distintos organismos, porque además de mentiritas, puede haber dolo.
Una de las reparticiones a al cual fue enviado es la Fiscalía General de la Nación, para ver si a nivel judicial se puede adosar esto a una causa (o abrirse una).
El Presidente de la JUTEP, Ricardo Gil Iribarne, explicó de la siguiente manera esas conclusiones.
“Hicimos todo el proceso, con pedidos de información. Cuando tuvimos más claro el panorama, le enviamos un pedido de información al Sr. Sendic, cuya respuesta llegó esta semana y pudimos llegar a un informe final, que publicamos ayer”.
¿Quedaron cosas sin responder?
“El objetivo era saber si el uso de las tarjetas corporativas se habían cumplido de acuerdo a los objetivos institucionales definidos, o si había habido uso de tipo personal. Después de analizar todos los resúmenes de cuenta de todos los directores, que fue lo que aportó ANCAP, las conclusiones era que en el caso del Director Sendic nos quedaban unas cuantas dudas, sobre el tipo de comercio donde se había usado, porque no había cumplido con la obligación de presentar los comprobantes, no cumpliendo con la obligación prevista para todos los funcionarios. Le preguntamos. Nos respondió alguna cosa. Pero subsistieron muchas cosas, en tipos de comercios muy distantes de lo institucional (tiendas de calzado, tiendas deportivas) donde no hubo una respuesta satisfactoria”.
¿Cuáles son los pasos a seguir, hay alguna herramienta sancionatoria?
“No tenemos potestades sancionatorias. En el caso de Sendic, al no ser funcionario público, tampoco hay posibilidad de aplicar sanciones en este momento. Lo que hacemos es señalar que a nuestro entender se cometieron faltas del tipo administrativo y detallamos cuáles fueron las normas que no se respetaron y derivamos toda la información a la opinión pública (nos parece fundamental) así como a organismos que entendemos que es bueno tomen conocimiento y decidan si tienen algo para hacer (ANCAP, Tribunal de Cuentas, Fiscalía General de la Nación, Presidencia de la República)”.
¿Fiscalía General de la Nación sería la que puede tener una vía judicial?
“Para nosotros lo primero es el trabajo, recolectamos mucha información lo más objetiva posible y por tanto no tiene sentido guardarla en un cajón. Lo razonable es compartirlo con otros organismos que puedan tener interés. En el caso de la Fiscalía junto con los jueces, serán los que definirán si esto les sirve de algo en un proceso del cual nosotros no participamos”.
La JUTEP registró faltas administrativas e informó. Veremos cómo sigue.
Kommentare