Otra medida bien a lo Trump
- SBM
- 19 sept 2017
- 2 Min. de lectura

Cuatro mil uruguayos son afectados por la medida de Trump, al ser “ilegales” en EEUU, si se quita la ley que los acoge. El programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, DACA, fue implementado por Barack Obama hace unos años. De esta manera, 750 mil jóvenes dejarán de ser protegidos y obtener permiso de trabajo, seguridad social y una cierta seguridad para continuar viviendo en EEUU.
Estos jóvenes llamados dreamers, entraron al país cuando eran niños, como inmigrantes irregulares traídos por sus padres. Esta medida fue bandera de la campaña política de Trump contra los inmigrantes, aunque luego se dio cuenta lo difícil de implementar.
Sobre este tema, el Diputado de la Comisión de Asuntos Internacionales, Jaime Trobo, realizó un pedido a cancillería para tomar alguna medida en protección de los jóvenes uruguayos involucrados en este plan.
“Sobre el futuro del denominado DACA, que ampara a cientos de miles de jóvenes en relación a las normas migratorias, nos alerta y sensibiliza la situación que afecta a unas ochocientas mil personas, por razones humanitarias, nos es principalmente preocupante para los orientales, porque en el marco del programa que se amenaza discontinuar, se han amparado 4562 uruguayos jóvenes que viven en EEUU. Trump quiere que se encuentre una situación permanente para estos jóvenes o que se acabe con el programa, una medida bien a lo Trump.
Recogemos al respecto, del diario El Telégrafo de Paysandú los siguientes comentarios: Los nacidos en Uruguay que ya tenían solicitudes aceptadas en el programa que mencionamos ascienden a 4562 personas. Uruguay ocupa el lugar 16 en el ranquin por origen de los beneficiados. Un comunicado reciente del Departamento de Seguridad Interna, dice que las leyes vigentes no garantizan ningún estatus legal para los individuos que actualmente tienen el DACA. Este grupo está de manera ilegal en EEUU con su deportación diferida”.
Por esto, se pide la intervención de Cancillería para solucionar el tema. Veremos.
留言