top of page

Piden excarcelación de detenidos por represión en Plaza de Mayo

  • hva
  • 3 sept 2017
  • 2 Min. de lectura

Los 31 detenidos fueron trasladados a las 7.30 de esta jornada a Comodoro Py para declarar ante el juez Martínez De Giorgi. Uno de los abogados que asiste a los detenidos, Ismael Jalil, dijo que ninguno de ellos estuvo en el lugar de los incidentes. "Necesitaban detenidos", afirmó. No descartan que las indagatorias se extiendan hasta mañana.

Ismael Jalil, uno de los abogados que asiste a los 31 detenidos tras la violenta represión del viernes en Plaza de Mayo, anticipó que que pedirán la excarcelación una vez que terminen las audiencias en las que el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi les tomará declaración indagatoria. La totalidad de los detenidos fueron trasladados cerca de las 7.30 a la alcaidía situada en la planta baja del edificio de tribunales de Comodoro Py.

“Los delitos que se les imputan son los de intimidación pública y resistencia a la autoridad. Son absolutamente excarcelables, las penas son menores a 8 años que es lo que el Código impone como límite", explicó Jalil esta mañana en Comodoro Py.

Además, advirtió que será "una jornada extensa, muy larga" ya que "son muchos los detenidos y las audiencias tienen alguna formalidad que demanda un tiempo largo", por lo que no descartó que se extiendan hasta mañana.

Jalil también dijo que espera "ver qué es lo que tienen para imputarle" a los detenidos ya que "es una calificación que no está manejada del modo más claro sino que viene con alguna recomendación", y agregó: "Necesitaban detenidos, no tengo la menor duda".

"No puedo afirmar quiénes provocaron los incidentes, lo que sí puedo afirmar es que de los detenidos, ninguno estuvo en el lugar", añadió.

Desde temprano, representantes de diversas organizaciones políticas y sociales se concentraron frente a Comodoro Py, convocados por la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional a la espera de las declaraciones de los detenidos ante el juez De Giorgi.

“El objetivo que tenemos es que los liberen a todos. Sabemos que hay heridos y justamente la causa comenzó por daños, pero después le endilgaron el delito de resistencia a la autoridad justamente para justificar los golpes”, resaltaron desde Correpi a Radio Gráfica. Además, señalaron que aunque el SAME revisó a los detenidos, “no tienen la certeza” de que estén bien porque “están incomunicados de sus familiares”.

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page