Llenos de ceibalitas, pero vacíos
- DAM
- 31 ago 2017
- 2 Min. de lectura

Hace una semana, Miguel Brechner decía en canal 4, que la educación en Uruguay era una referencia mundial. Ponía como elementos más importantes para su análisis, la cantidad de computadoras por niño y la conectividad que tiene nuestro país.
No pasó una semana, que 2 episodios de violencia en las escuelas del país, parecen mostrar otra cara atrás de las ceibalitas, de como está la situación del país y de la escuela pública en particular.
Hace pocos días una madre con su auto, intentó atropellar a una maestra y ayer miércoles, mientras mantenía una reunión, otra madre la emprendió a golpes de puño primero contra una maestra y luego con la directora de la escuela.
Sumado a esto, el episodio fue seguido por decenas de niños (entre los que estaba el hijo de la señora) ya que se dio en horario de recreo.
Escuelas sin maestros, maestros con salarios que no sostienen el costo de vida, maestros que tienen que esquivar la violencia, edificios que se llueven, niños con hambre y sin contención, padres sin trabajo y sin referencia, violencia por todos lados.
No es la única imagen que uno encuentra en una Escuela, claramente hay muchas otras y en tonos más coloridos, pero estas escenas empiezan a ser cada vez más repetidas.
No parece ser un buen momento, para considerarnos referencia.

Las maestras agredidas ayer fueron a declarar a la sede judicial ubicada en Bartolomé Mitre y Buenos Aires, acompañadas por sus colegas de la escuela y parte del secretariado de ADEMU.
Daisy Iglesias, Sec. Gral de ADEMU Montevideo, relató el momento que atraviesan los maestros con esta sumatoria de hechos violentos.
"Fue una situación muy fuera de control, pero nada diferente a cosas que pasan todos los días, de las cuales no hay visibilización porque no llegan al golpe físico" dijo Iglesias.
Este caso estuvo rodeado de elementos que incrementan su seriedad. La presencia del hijo de la mujer agresora a la maestra de este, la mirada del resto de los niños que estando en el espacio de recreo vieron todo lo sucedido y la situación particular que ocurrió luego, con una especie de abandono del menor a su suerte.
Consultada Daisy Iglesias sobre como salir del espiral violento que se alimenta, señaló que desde los maestros "lo que tenemos disposición de hacer, es hablarlo y debatirlo" y advirtió que "debería trabajarse desde un discurso menos permisivo.
Los mensajes
"La ministra declaró que la agresión a un docente es repudiable, pero que el paro no soluciona nada. ¿Vaya novedad que no soluciona? ¿Como un problema social lo va solucionar un paro de 24hs de un sindicato local? Ahora…ayuda a visibilizar una situación, ayuda a expresar una solidaridad y sería bueno ya que estamos hablando de un tema cultural-social, la ministra aportara alguna idea proactiva que seguramente pudiéramos seguir para ver como se empieza a solucionar este problema" dijo Iglesias.
Mariana y Cristopher, maestros de la escuela Nº 251, también aportaron elementos importantes sobre que hacer hoy, con esos niños, en esa escuela y el papel de los docentes.
Comments