Comenzó congreso que convierte a las FARC en partido político
- hva
- 27 ago 2017
- 3 Min. de lectura

Manuel Marulanda, jefe histórico de las FARC.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) iniciaron este domingo su Congreso Constitutivo en el que se transformarán en partido político, tras concluir hace semanas su desarme como fuerza guerrillera.
A la cita asisten mil delgados, quienes se reunirán en el Centro de Convenciones "Gonzalo Jiménez de Quesada" de Bogotá (capital), a donde también acudirán 200 invitados y 400 periodistas acreditados.
En el encuentro, que se prolongará hasta el 1° de septiembre próximo, las FARC-EP definirán el nombre del partido, el programa y en líneas generales su hoja de ruta, a menos de un año para las elecciones presidenciales a las cuales no presentarán candidato.
Sin embargo, Luciano Marín, conocido como "Iván Márquez", adelantó que el nombre del partido será Fuerzas Alternativas Revolucionarias de Colombia, por lo que mantendrían sus siglas.
"No queremos romper los vínculos con nuestro pasado. Hemos sido y seguiremos siendo una organización revolucionaria", manifestó hace dos semanas Iván Márquez.
El Congreso Constitutivo está presiddido por Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", quien llegó a Colombia hace una semana procedente de Cuba, donde se sometió a tratamiento médico.
En la Corte Constitucional se establecen las reglas bajo las cuales las FARC harán política. El acto legislativo que se pactó en La Habana para que el movimiento, una vez dejara las armas, incursionara en ese escenario, está en manos de los magistrados que deberán decidir si lo declaran o no constitucional.
Los acuerdos les otorgan cinco cupos fijos en el Senado y el mismo número en la Cámara, con la condición de que participen en la contienda electoral aunque no logren la votación mínima.
Desde la Procuraduría han explicado que son escaños adicionales a los que existen y que en nada afectan la participación de candidatos de otros partidos políticos. El órgano de investigación a los funcionarios alega también que no es una figura extraña en el sistema político colombiano porque había sido prevista en un artículo transitorio de la Constitución de 1991.
El alto comisionado de paz, Rodrigo Rivera, ha defendido la propuesta reiterando que son medidas transitorias y excepcionales que se aplicarán máximo hasta 2026. Rafael Pardo, alto consejero para el Posconflicto, argumenta que los controles y prohibiciones establecidos para los otros partidos serán aplicables de la misma forma para el movimiento de las FARC. No habrá privilegios.
“Lo ideal para que entren con mayor legitimidad ante sus pares en el Congreso y ante la ciudadanía es que lo hagan gracias a los votos y no tengan que acudir a esa figura de escaños gratis que les otorga el acuerdo", razona Carlos Medina Gallego del Centro de pensamiento y seguimiento al proceso de paz de la Universidad Nacional.
El pacto de La Habana, además, deja abierta la posibilidad de que haya simultaneidad entre la participación política y el cumplimiento de penas. Ninguna sanción impuesta a los guerrilleros por la Justicia Especial para la Paz (JEP)generará inhabilitación. “El proceso con la justicia debió estar antes que la idea de hacer política. ¿Qué pasa si resulta elegido y después recibe una condena? Los electores deben tener la posibilidad de saber por quién están votando, conocer por qué delitos los juzgaron y si pagaron por ello”, cuestiona Frederic Massé, experto en conflicto armado y director del Centro de investigaciones de la Universidad Externado.
El próximo 1° de septiembre, cuando culmine el Congreso fundacional, está convocado un acto masivo político-cultural en la plaza de Bolívar, en el Centro Histórico de Bogotá.

















































Comments