top of page

Más leche menos ganancia

  • hva
  • 26 ago 2017
  • 2 Min. de lectura

No es novedad que la situación de la lechería en Uruguay está en crisis desde hace unos cuantos años. Crisis que afecta , fundamentalmente a los pequeños y medianos productores. Múltiples son las causas; climáticas, precios internacionales, costo de insumos, propiedad de la tierra, etc, etc.

Se insiste en la adopción de medidas paleativas, pero es notorio a la luz de la situación, la falta de soluciones de fondo que no llegan desde quienes se han sucedido al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de los sucesivos gobiernos, medidas que garanticen la supervivencia y el desarrollo de un sector estratégico para el país. Para la economía nacional , para la generación de puestos de trabajo y para asegurar la cada vez mas hipotecada soberanía alimentaria.

El cierre de tambos chicos y medianos es una constante.

En julio cayó el precio al productor y aumentó la remisión de leche a la industria. En “Todo el Campo”, espacio informativo especializado en temas agropecuarios de El Observador se informa que la remisión de leche en julio creció 15,9 % llegando a los 160,6 millones de litros.El Instituto Nacional de la Leche (INALE ) informó que en julio cayó el precio al productor en 2 % y la remisión se incrementó 15,9 %.

En julio el precio al productor fue de $ 9,91 con lo cual registró una caída del 2 % respecto a junio. Medido en dólares el precio al productor fue de 35 centavos, esto es un descenso del 3 % en relación a junio.

En julio el precio promedio al productor se situó en pesos 13 % más respecto a julio 2016, y 18 % en dólares por encima de julio de 2016.La evolución del precio al productor en el año es la siguiente, los datos son precio en pesos por litro:

Enero $ 9,03. Febrero $ 9,58. Marzo $ 9,91. Abril $ 10,08. Mayo $ 10,14. Junio $ 10,15. Julio $ 9,91.


Comentarios


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page