ANCAP dio superavit por precios inflados
- DAM
- 24 ago 2017
- 1 Min. de lectura

Los precios de los combustibles se han mantenido muy por encima de la parámetrica planteada por ANCAP y eso llevó a que el balance semestral presentado este miércoles por las autoridades muestre números positivos.
Tanto el precio del crudo como del dólar (ambos fundamentales en la escala de costos de los productos de ANCAP) estuvieron muy por debajo de la paramétrica trazada a comienzas del año, cuando la Presidenta de la empresa Marta Jara, anunció un aumento defensivo de 8%, ante anuncios de inminentes aumentos del crudo y dólar.
"Los resultados de Ancap son muy sensibles al precio del crudo. La proyección que tenemos es de 10 dólares por barril de aumento en 2017" decía Jara a fines de Diciembre cuando anunciaba junto a Astori el aumento.

Cuando Jara anunció que el petróleo se iba a disparar 10% (15 de diciembre) el costo del barril era de US$ 54.02, hoy está 2 dólares por debajo y la gráfica muestra que nunca se dio el pronóstico. Pese a eso, el combustible no bajó.
El Senador Alvaro Delgado, dijo que ANCAP como empresa monopólica y con precios administrados, no debe festejar balances.
Según señaló, el balance superavitario se debe a que no se trasladó a precios la baja en los costos del petróleo y el dólar.
"Lo que debió hacer ANCAP es trasladar estos millones al surtidor" dijo el legislador.
Serían $2.5 menos por litro. En definitiva lo que vale es que la gente tenga un combustible más barato.
Comments