Lo que nadie te dice sobre la "Esencialidad"
- JLV
- 10 ago 2017
- 3 Min. de lectura

Dirigente de la FFSP: "una mala comedia" politico-sindical
El PE decretó Esencialidad de los servicios de ASSE
Los servicios deberán ser efectuados bajo el control, dirección y responsabilidad de ASSE y del Ministerio de Salud Pública, dice la resolución oficial..
Para dirigentes de la FFSP todo fue una comedia de la FFSP y del Poder Ejecutivo también.
"Acabamos de notificar al Pit-Cnt la declaración de esencialidad en Salud Pública", dijo el ministro Ernesto Murro en conferencia de prensa. "No ha sido un día agradable", agregó.
Para el dirigente del Sindicato del Hospital Español, Cesar Pisciotano, la FFSP tomó una serie de medidas de ocupación de lugares “marginales”, donde “casi no hay pacientes”, son especialmente Oficinas (Patronato del Psicópata y la RAP), y el Poder Ejecutivo decretó la esencialidad sin tener motivación alguna.
Pisciotano dice que la FFSP lo hace para mostrar un “perfil luchador virtual”, y el PE “una Autoridad” que no tiene.
Es “una especie de acuerdo tácito para juntar votos sindicales y político-partidarios, al mismo tiempo. Ahora la FFSP criticará la esencialidad pero a fin de año llamarán a votar a los que decretaron la esencialidad.
A continuación compartimos la entrevista realizada en el Informativo de CX36, Radio Centenario de Montevideo, Uruguay.
José Luis Vázquez: ¿Como analizas las ocupaciones del Gremio y la Esencialidad decretada por el Gobierno?
César Pisciotano: Yo lo analizo por dos vías: la primera vía del punto de vista sindical fue un esfuerzo por mostrar que se luchaba cuando en realidad mi análisis es que no se luchaba.
Solo ocupaciones marginales de lugares administrativos, básicamente oficinas y que se hicieron con compañeros a base de fuero sindical (licencias sin obligación de trabajar) no todos pero la gran mayoría en esa condición.
Entonces ahí tenemos un problema conceptual con lo que es una ocupación y eso demuestra la debilidad y el caos que vive nuestro sindicato, porque había que justificar que se lucha en un análisis electorero de unas elecciones que en algún momento, vamos a tener adentro de la federación (FFSP).
La otra vía: Del punto de vista del gobierno es una vergüenza, la verdad que una vergüenza porque ninguno de los servicios afectaba la asistencia.
Se quiere marcar una Autoridad (que no tienen) cuando en ASSE hay un caos gigante, hay una crisis de gestión gigante y el gobierno en vez de Destituir a todo el Directorio de ASSE incluido los directores sociales, siguen haciendo la plancha. (…)
Empezando por la señora Muñiz que tendría que renunciar sola, tener vergüenza e irse. Esta señora sale atacar a no sé qué fantasma con un caballito que es contra la salud pública. Contra la salud pública atenta ella con su mala gestión, tercerizando servicios y contratando servicios a privados. Eso me parece que es lo que realmente pone en jaque y pone la esencialidad de la salud muy deteriorada compañero
JLV: César, el Hospital Español no entró en ningún tipo de medida de lucha…
César Pisciotano: El Hospital Español decidió que estas no eran las condiciones para tomar medidas por más que tenía la capacidad de poder ocupar, siendo el hospital más complejo que se podía ocupar realmente con gente haciendo la medida a conciencia; pero valoramos que no era este el momento ni el lugar de dar esta batalla.
El Hospital Español tiene varias ocupaciones encima pero a base de conciencia no a base de fuero sindical, no a base de cosas raras, entonces este no era nuestro momento, no era nuestro lugar aunque si la mayoría solicitaba que el Hospital Español ocupara íbamos a ponernos en camino a ocupar, esos también porque terminamos siempre acatando, cuando hay una discrepancia acatamos siempre.
JLV: Te quiero pedir una consideración más: se acaba de votar hace pocos minutos la investigadora para ASSE y acaba de hablar también el director en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, yendo en contra de la investigadora, porque él dice que si hay un organismo que controla; ese organismo se llama ASSE. ¿Qué te parece?...
César: Me parece una imagen triste, me parece una imagen que en vez de proteger a Salud Pública ayuda a su destrucción, acá la imagen de la Salud Pública está bajo mucha presión, la Salud Pública está con una gestión espantosa y hay que corregir; no se puede barrer debajo de la alfombra.
Hay que asumir que hay dificultades, hay que asumir que hay problemas éticos y morales gigantes, hay que asumir que se dilapidan millones de millones de dólares de los usuarios, del pueblo y si no hacemos autocrítica, voraz, autocrítica firme, autocrítica en serio, esto va a ser cada vez peor.
Esa defensa de ASSE diciendo acá no hay que investigar, tapando y poniendo las cosas debajo de la alfombra me parece que es una actitud lamentable.
Commentaires