Sin soluciones definitivas para Instituto Uruguayo de Meteorología
- hva
- 24 jul 2017
- 2 Min. de lectura

C. Mathison dirigente de la AFInumet. (Archivo LJ).
El presupuesto que las autoridades del Instituto Uruguayo de Meteorología han presentado para la Rendición de Cuentas son motivo del enojo que tienen los funcionarios del mismo.
Las autoridades del Instituto fueron de las primeras en comparecer ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados y el presupuesto que trajeron no es ni consensuado con los trabajadores de esa repartición estatal porque no ha existido ni el diálogo ni la negociación con ellos.
Lo que hace falta desde el punto de vista laboral no está dentro de lo que se ha llevado al Parlamento Nacional para que sea aprobado en Comisión a partir del miércoles 26.
La dirigente de la Asociación de Funcionarios del Inumet Cristina Mathison dialogó con los periodistas a la salida de su intervención en la mencionada comisión parlamentaria.
Queremos remarcar sobre todo que pese a tener una ley de negociación colectiva, esta propuesta de presupuesto que presentaron las autoridades no fue negociada con los trabajadores , no se discutió en ningún ámbito.
Mathison dijo que lo se presentó en la Comisión se armó entre el Poder Ejecutivo y el Directorio , los dos artículos que presentaron.
La representante sindical dijo que en realidad los contenidos dejan mucho que desear teniendo en cuenta todo lo que necesita el Instituto.
Agregó que si bien entienden que la contratación de técnicos en el exterior es necesaria, no es en la misma forma que la presentan los artículos del Ejecutivo y también está el tema de la re estructura que es un tema pendiente, afirmó Mathison.
Al respecto la Predictora y dirigente sindical dijo que una reestructura no se puede hacer de un momento para otro porque es mucho lo que hay que ver, ver realmente todo lo que el Instituto necesita y cuál es la función que cumplirá .
Agregó que desde el Directorio de Meteorología se reclama una función técnico científica cuando los funcionarios presentaron en el proyecto original del Inumet que fuera un instituto técnico científico de investigación y desarrollo el mismo Parlamento lo negó con las mismas argumentaciones que había dado la Universidad en su momento que dijo que la Universidad estaba destinada para la investigación y que este tenía que ser un instituto técnico, con un servicio técnico para el Estado.
Ahora reclaman esto cuando en la ley orgánica no tiene ese destino y por lo tanto no se le dará un presupuesto acorde con lo que ellos plantean, sostuvo Mathison.
Por otra parte la representante sindical manifestó que se sigue sin cumplir con los trabajadores, ya que siguen sin tener una escala salarial, afirmó Mathison .
Comments