Otra provocación de EEUU a la RPDC
- hva
- 20 jul 2017
- 2 Min. de lectura

Estados Unidos debe sacar lecciones del incidente ocurrido en Nueva york con la valija diplomática de la República Popular Democrática de Corea, señaló el portavoz de la cancillería norcoreana.
Respondiendo a periodistas de la Agencia Coreana de Notivcias a la pregunta formulada en relación con que EE.UU. pidió disculpas por el caso de arrebato de la valija diplomática de la República Popular Democrática de Corea, sucedido en Nueva York, y la devolvió, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la RPDC dio el día miércoles 18 respondió lo siguiente:
Como ya ha trascendido, debido a la provocación ilegal de EE.UU., ha sido arrebatada el 16 de junio en el Aeropuerto Kennedy de Nueva York la valija diplomática de la delegación de la RPDC que estaba en el trayecto de regreso tras participar en la sesión de la Conferencia de Países Partidarios del Convenio de Derechos de las Personas con Discapacidades, efectuada en Nueva York.
Hemos condenado severamente el caso como una imperdonable violación a la soberanía y una brutal provocación contra la RPDC y urgimos fuertemente a EE.UU. dar explicaciones al respecto y pedir disculpas oficiales a nivel de gobierno, sostuvo el vocero de la cancillería.
En la reunión del comité de relaciones con el país sede de la ONU, convocada según nuestra propuesta, el representante de Chipre, presidente del comité, y los otros de numerosos países como China, Rusia, Cuba y Siria reconocieron que el arrebato de valija diplomática resulta grave e imperdonable siendo una violación de la soberanía de un país, agregó.
En cuanto al incidente, el Departamento de Estado de EE.UU. reconoció los errores de los funcionarios de seguridad y pidió disculpas de manera oficial en nombre del gobierno estadounidense expresando la esperanza de que la RPDC tomara en cuenta que tales errores fueron cometidos por la inestabilidad de seguridad interior de EE.UU. y la demasiada nerviosidad de esos funcionarios.
Al mismo tiempo, devolvió toda la valija diplomática a la RPDC.
El vocero de la cancillería del gobierno norcoreano afirmó que EE.UU. debe sacar lecciones de este caso y dejar de atentar contra la soberanía de otros países en violación de las leyes y reglas internacionales.
Comentários