top of page

Tranquilos uruguayos, baja el boleto

  • SBM
  • 16 jun 2017
  • 3 Min. de lectura

Martínez afirma que no está en campaña electoral

Así lo anunció el Intendente de Montevideo. Pero veamos: baja dos pesos para el uso de tarjeta STM, se sustentará con la quita de servicios en horas innecesarias. Al parecer la “torta se achica” y hay que estimular el pago electrónico y tener menos gastos. Las causas de la caída de venta del boleto del transporte público no fueron expuestas, no se dijo la mala calidad, la falta de higiene, el incumplimiento de horarios, los recorridos agobiantes (o estimular el sano uso de la bicicleta). El tema es bajar el precio, aunque lo que importa es llegar a que el 70% de los usuarios usen la tarjeta (por ahora solo el 30% lo hace). Al parecer está todo pensado, todo negociado correctamente, no se pierden empleos y “hay que dedicarse a hacer”.

Los temas de hoy tratados por Martínez.

Criterios para la racionalización del servicio.

Sabes muy bien, no contesto agresiones ni ataques de ningún tipo, es una ridiculez. Cada uno piense lo que quiere. Ante todo uno siempre tiene que tratar de construir, y si alguien se va de mambo, ta. Creo que acá hubo una confusión porque leí que están involucrado 1800 puestos de trabajo y en esto no está involucrado ni un puesto de trabajo. Es más, los criterios para la racionalización de los servicios, que es buscar reducir la cantidad de ómnibus y así generar ahorros en las horas de menos demanda, parten de dos principios: primero, línea por línea asegurar que se cumpla el servicio correctamente; segundo, que ningún trabajador quede afuera y tercero, que ningún trabajador quede sin tener sus 24 jornales que están establecidos por convenio. En esta etapa no hay ningún otro elemento.

La torta se achica y blablabla

Llevamos meses negociando. Entre las cosas que se han adelantado, que es una idea, creo que es lo que generó la confusión, (no entiendo porque la confusión pero lo generó), Máximo Oleaurre que es el Director de Tránsito y Pablo Inthamoussu Director de Movilidad, vienen hace meses negociando. No llegamos a marzo con estas negociaciones, pero venimos trabajando tanto en entender que la torta se achica (como se financia el sistema de transporte público con el precio del boleto por la cantidad de boletos vendidos más el subsidio, con eso se paga el salario a la gente, administrativos, compra de ómnibus, mantenimiento, combustible, blablabla), porque viene cayendo dramáticamente la venta de boletos, creció hasta el 2013, 2014 dos y algo, 2015 4%, 2016 casi 5%, este año viene en 4,6 la caída, se achica la torta o hay magia que no existe lamentablemente (en el amor pero es otras cosa) o inventás dinero que no se puede, o subís el boleto, o aumentas el subsidio.

Elemento de riesgo: dejar de construir

El único elemento de riesgo que pueda haber es que el pasaje a gente que use la tarjeta STM para el pago electrónico del ómnibus, crezcan tanto que tenga que aumentar el subsidio, riesgo para la Intendencia, nada más. Hay que dedicarse a construir, no a destruir, sobra gente para destruir, hay mucha competencia así que voy a dedicarme a hacer.

Soy feliz.

Estoy feliz haciendo lo que hago, disfruto, como en toda mi vida disfruté de ingeniería, de la militancia sindical, de cada cosa que he hecho. Aseguro que no hay cargo ejecutivo en el Gobierno que lleve tanta demanda como ser Intendente. No soy candidato a nada, nadie me ha propuesto nada, ni me interesa hablarlo. Me gusta lo que estoy haciendo, dijo el Intendente Daniel Martínez.

Comments


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page