Acomodando el “cuerpo del delito”
- SBM
- 15 jun 2017
- 2 Min. de lectura

José Carlos Mahía ,
Sigue el baile con la derogación del delito abuso de funciones. Planteado por Rafael Michelini en un inoportuno momento, se preveía que no pasaría en Diputados, ya no tienen los votos, ya opinan distinto, ya discrepan. Ahora buscan cambios menores, algo por lo menos. Esto indica José Carlos Mahía, diputado oficialista.
“ Es una propuesta de orden personal, viendo que debemos ir hacia una iniciativa que ya la Bancada del Frente Amplio en la legislatura pasada pretendió desarrollar, que es la de regular este delito, porque entendemos que lo ideal desde el punto de vista de la Academia sería su derogación, pero de esta manera lo que se estaría haciendo es regular, precisarlo y estaríamos hablando efectivamente, cuando se trata de una acción u omisión de un jerarca, con un abuso indebido de funciones, en materia económica. Si genera hacia un tercero o propios, algún abuso de funciones, se estaría ingresando en ese capítulo específico que creo en ese sentido, ayudaría a generar una salida. El problema que tenés acá es muy sencillo, siempre hacia atrás, hoy o mañana, va a estar en juego aquello de lo que es oportuno", señaló.
El legislador de Asamblea Uruguay sostuvo que "en algún momento tenés que mirar un poquito más lejos y decir: dejemos la precisión exacta de qué queremos hacer, no hagamos un cheque en blanco a la impunidad, ni nada que se le parezca, pero fijemos específicamente cuál es el objetivo de este tipo de normas. Hacia atrás obviamente tiene implicancias, pero siempre lo va a tener, nunca va a haber en la historia de la administración pública un momento en que esto sea inocuo. Siempre tiene eventuales implicancias. Creo, insisto que como sociedad y como sistema político, tenemos que ayudarnos en el sentido de no pasarnos perpetuamente facturas y generar una norma que insisto, sea precisa, que no sea como la situación de hoy, que se da una absoluta vaguedad y discrecionalidad para los operadores judiciales. Como existen otras figuras que comprenden distintas situaciones eventuales. Mi posición es distinta, no es derogar sino regular”.
“Una absoluta vaguedad” que veremos cómo se manifiesta en esa regulación en concreto.
Commentaires