top of page

Casi 6.000 desplazados

  • JLV
  • 12 jun 2017
  • 5 Min. de lectura

De acuerdo al último relevamiento, asciende a 5708 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 1466 son evacuadas y 4242 son autoevacuadas.

El 55 % de las personas desplazadas se encuentran en Salto, el 38 % en Paysandú y el 7 % en Bella Unión. El Comité Departamental de Emergencias (CDE) de cada departamento afectado continúa coordinando las acciones de respuesta.

Cada Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) instrumenta los operativos de evacuación y coordina la atención integral de las familias.

Desde la Dirección Nacional del SINAE se realiza un monitoreo permanente y se facilitan las ayudas necesarias.

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: LUNES 12 DE JUNIO, 12 HORAS.

Situación general

De acuerdo al último relevamiento, asciende a 5708 el número de personas desplazadas en todo el país a causa de las inundaciones. De ese total 1466 son evacuadas y 4242 son autoevacuadas.

Cabe aclarar que al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso. En el mismo sentido, al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED. Y Al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

De las 5708 personas desplazadas, 3111 se encuentran en Salto, 2164 en Paysandú, 426 en Bella Unión, Artigas, 6 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.

De las 1466 personas evacuadas, 1123 se encuentran en Salto, 254 en Paysandú, 87 en Bella Unión, Artigas y 2 en San Javier, Río Negro.

De las 4242 personas autoevacuadas, 1988 se encuentran en Salto, 1910 en Paysandú, 339 en Bella Unión, Artigas, 4 en San Javier y 1 en Fray Bentos, Río Negro.

En el siguiente cuadro figura el detalle de personas desplazadas, evacuadas y autoevacuadas por departamento o localidad:

Las personas desplazadas están recibiendo atención integral: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud. Respecto al servicio de salud, se realizan rondas médicas diarias y se lleva adelante el monitoreo epidemiológico. Los servicios de agua y energía están garantizados en los lugares donde se encuentran las personas desplazadas.

En cuanto a seguridad y vigilancia, la Policía brinda seguridad dentro de los albergues y en los alrededores. En las zonas inundadas la vigilancia se realiza por medio de un trabajo coordinado con Policía, Prefectura y Bomberos.

Situación en Salto

El departamento más afectado sigue siendo Salto. Según los últimos datos proporcionados por el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de ese departamento, aumentó a 3111 el número de personas desplazadas, 901 familias (1921 mayores y 1988 menores).

De ese total, 1123 son evacuadas (635 mayores y 488 menores) y 1982 autoevacuadas (1282 mayores y 700 menores).

La mayoría de las personas evacuadas (895) están alojadas en carpas: 521 mayores y 374 menores. 228 personas se encuentran en albergues: 114 mayores y 114 menores.

La alura del Río se ubica en 15,08 m, 3 metros por encima de la cota de seguridad, es decir cuando empieza a haber afectación en viviendas, que es 12 m.

Según consigna la noticia publicada por la Secretaría de Comunicación de Presidencia, María Moraes, coordinadora zonal del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) dijo que hoy lunes 12 se entregarán en Salto 12 contenedores, que completarán un total de 30, para aportar al alojamiento temporal de familias afectadas por el desborde del Río Uruguay.

Situación en Paysandú

En Paysandú, según la información facilitada por el CECOED, hasta el momento se han reportado 2164 personas desplazadas: 1239 mayores, 925 menores. De ese total, 254 son evacuadas y 1910 autoevacuadas.

Las personas evacuadas en Paysandú se encuentran temporalmente alojadas en 5 albergues: Refugio La Heroica, Oratorio Zona Este, Estadio Cerrado 8 de junio, Escuela 2 y Liceo 6 de Nuevo Paysandú.

El Río se se encuentra en 8,28 m, más de 2 metros por encima de la cota de seguridad que es 5,5 m.

Situación en Artigas

Según la información proporcionada por el CECOED de Artigas, se mantiene en 426 el número de personas desplazadas en Bella Unión. De ese total 87 son evacuadas (30 familias) 44 mayores y 43 menores y 339 autoevacuadas.

Las personas evacuadas en Bella Unión se encuentran alojadas en tres locales: en un predio acondicionado para éstos fines continuo al Corralón Municipal, en las instalaciones de la sociedad nativista El Fortín de los Gauchos ubicada a 6 km de Bella Unión y en el local de SOCA (Sindicato de Obreros de la Caña de Azúcar) donde fueron armados 15 boxes.

De acuerdo a los proyecciones que indicarían un posible aumento de las personas evacuadas, desde el CECOED se está gestionando un local del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ubicado a la entrada de la ciudad.

El nivel del Río actualmente se ubica en los 9,35 m, casi 3 metros por encima de la cota de seguridad que es 6,5 m.

Situación en Río Negro

Hasta el momento permanecen 7 personas desplazadas en Río Negro: 6 evacuadas y 1 autoevacuada. 6 de ellas corresponden a la localidad de San Javier (2 evacuadas y 4 autoevacuadas) y 1 a Fray Bentos (autoevacuada).

Las 2 personas evacuadas en San Javier están alojados en las instalaciones de la Plaza de Deportes Municipal. Todas las personas desplazadas en Río Negro son mayores de edad.

Proyecciones

La Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande informó que a la hora 8 de hoy lunes 12 de junio se habían evacuado 26786 m3/s y que el nivel del embalse alcanzaba los 33.93 m. A este respecto también informó que el caudal evacuado se mantendrá en el orden de los 27.000 m3/seg durante los próximos tres días y qu con esta maniobra, el nivel en los puertos aumentará sin superar los 14,80 m en Concordia y los 15,30 m en Salto durante los próximos tres días.

Según se consigna en el reporte no se han producido precipitaciones en la cuenca del río Uruguay durante las últimas 72 horas y los diferentes modelos meteorológicos coinciden en pronosticar un desmejoramiento del tiempo, con precipitaciones poco significativas, para el próximo fin de semana. Asimismo se mantiene la condición de los suelos saturados.

En cuanto a las proyecciones, en el informe de la CTM se señala que "Para las próximas dos semanas, las actuales previsiones hidrológicas indican que los caudales del río se mantendrán en valores muy elevados, con lo cual la posibilidad de ocurrencia de nuevas precipitaciones, podrían generar un incremento de los caudales evacuados y niveles.

En función de lo expuesto anteriormente y de la magnitud de las precipitaciones, se estima que durante la semana que comienza el lunes 19 de junio, los niveles podrían elevarse sin superar los 15,40 m en Concordia y 15,90 m en Salto.

El nivel del lago continuará ascendiendo tendiendo a valores superiores a los 36,00 m durante los próximos días".

A este respecto cabe reiterar que el SINAE como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo para garantizar la protección de la vida, los bienes de significación y el medio ambiente en situaciones de emergencia, dispone de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos así como los planes y protocolos necesarios, para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas.

 
 
 

Комментарии


Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
Noticias destacadas
Noticias recientes
bottom of page